Curso Académico:
2020/21
30106 - ESTADO, JUSTICIA Y LIBERTAD. ÉTICA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Información de la asignatura
Código - Nombre:
30106 - ESTADO, JUSTICIA Y LIBERTAD. ÉTICA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Titulación:
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2016)
719 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2018)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2020/21
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Estado, justicia y libertad. Ética de las Relaciones Internacionales
1.3. Nivel
Máster (MECES 3)
1.5. Semestre
Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Disponer de un nivel de inglés que permita al alumno leer bibliografía de consulta.
Para aquellos que no hayan tenido relación con esta disciplina es conveniente la lectura de algún trabajo introductoria, como por ejemplo, Esther Barbé Relaciones Internacionales, Tecnos, Madrid, 1995, o Fred Halliday Las Relaciones Internacionales en un mundo en transformación, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2002
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia es obligatoria al menos en un 80 % de las sesiones presenciales.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Elena Garcia Guitian
1.12. Coordinador de otra universidad
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1.13. Competencias y resultados del aprendizaje
1.13.1. Competencias
Competencias genéricas:
CG1 - Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales. Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales en su enfoque de los Estudios de Área.
CG2 - Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3 - Capacidad para obtener y ordenar información, de consultar catálogos y bases de datos, utilizar la información proveniente de Internet, construir bibliografías, leer y utilizar textos escritos en castellano e inglés, y diferenciar fuentes primarias de fuentes secundarias.
CG4 - Capacidad de elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables.
CG5 - Comunicar y presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones, emitiendo juicios en función de conocimientos, razones, criterios, de normas externas o de reflexiones personales, ante públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG7 - Lectura comprensiva y crítica de textos en el ámbito de las ciencias sociales, y capacidad de analizarlo en el contexto de los debates teóricos aprendidos, en la forma de un comentario de texto.
CG8 - Organización y participación en debates y discusiones orales.
Competencias específicas:
CE8 - Capacidad para analizar los procesos históricos de carácter internacional, desglosando para el análisis las fuerzas materiales, ideacionales, procesos de larga duración y contingencias históricas.
CE1 - Comprender la naturaleza de los fenómenos internacionales, transnacionales y globales, desarrollando una capacidad de pensamiento crítico y autónomo en relación con acontecimientos, debates y políticas internacionales, así como sensibles a las dinámicas de cambio histórico
CE3 - Comprender los conceptos, las teorías y los métodos utilizados en la disciplina de las Relaciones Internacionales para el análisis de los fenómenos de carácter internacional y transnacional, y desarrollar habilidad para comparar y evaluar diferentes interpretaciones y acercamientos teóricos.
CE4 - Analizar críticamente casos concretos en el ámbito de las relaciones internacionales, aplicando los instrumentos teóricos adquiridos, siendo conscientes de las limitaciones de las teorías que asumen la existencia de actores unitarios y defienden la estricta separación del ámbito doméstico del internacional.
CE5 - Conocer las principales corrientes teóricas que abordan los dilemas éticos de las relaciones internacionales y adquirir instrumentos para analizar desde el punto de vista ético los problemas internacionales, tales como soberanía / derechos humanos, intervención, valor de las fronteras, desigualdad internacional, etc.
1.13.2. Resultados de aprendizaje
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1.13.3. Objetivos de la asignatura
El objetivo del curso es estudiar las principales corrientes en las que se puede dividir el pensamiento internacionalista en el ámbito de la teoría política y en el de las Relaciones Internacionales. Pretende conocer y discutir el mundo a través de los posicionamientos más importantes en la literatura de teoría política o teoría normativa de las Relaciones Internacionales, partiendo de una reflexión sobre la relación que existe entre ética y política, y las prioridades que se establecen entre diferentes valores fundamentales (justicia, libertad, soberanía, tolerancia, solidaridad,...).
1.14. Contenidos del programa
1ª Introducción.Nosotros como humanos y nuestras obligaciones. Sobre las relaciones entre ética y política.
2ª Globalización y cosmopolitismo: Ulrich Beck.
3ª El pensamiento realista político clásico (I): Max Weber.
4º El pensamiento realista político clásico en R.I.: H. Morgenthau.
5º El pensamiento liberal (I): El Derecho de Gentes de John Rawls.
6º. El pensamiento liberal (II): La comunitarismo liberal y la reflexión sobre la Guerra Justa de M. Walzer
7º El pensamiento liberal (III): Richard Rorty y la negación del universalismo desde el pragmatismo.
8º La Ética de los posestructuralistas
9º Teoría crítica y universalismo en J. Habermas.
10º Los criticos radicales del universalismo liberal
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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Nº horas
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Actividades presenciales (mínimo 33% del total)
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50
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Actividades no presenciales
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100
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2.2. Relación de actividades formativas
Actividades formativas
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Nº horas
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Desarrollo de los contenidos teórico- prácticos de cada materia
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47
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Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor
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1
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Estudio personal del estudiante y realización de trabajos académicos (ensayos, comentarios de textos, trabajos, etc.)
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102
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3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
En la primera convocatoria, la calificación final se basará en los comentarios escritos y controles de las lecturas del curso (75%), en la participación en clase (10%) y en un trabajo de 10 páginas A4 según las directrices que fijarán en Moodle y se explicarán en clase (15%).
Advertencia sobre plagios
El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales no tolerará ningún caso de plagio o copia ni la colaboración activa o pasiva con este tipo de prácticas fraudulentas ya sea en exámenes o en cualquier tipo de trabajos realizados por los alumnos.
Se considerará plagio la reproducción de párrafos a partir de textos de autoría distinta a la del estudiante (Internet, libros, artículos, trabajos de compañeros…), cuando no se cite la fuente original de la que provienen.
En caso de detectarse este tipo de prácticas la sanción consistirá en el suspenso de la asignatura y en la solicitud de apertura de expediente académico ante el Decano o, en su caso, el Rector de esta Universidad. La iniciación de este procedimiento tendrá consecuencias para la obtención del título de Máster.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
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Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
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15
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Evaluación continua
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85
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3.2. Convocatoria extraordinaria
De no asistir al 80% de las clases, el alumno deberá presentar todos los trabajos asignados durante el curso y se penalizará el 10% de la calificación correpondiente a la participación en clase.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
15
|
Evaluación continua
|
85
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4. Cronograma orientativo
Semana
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Contenido
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Semana 1
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Presentación/Introducción:
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Semana 2
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Ética y Política
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Semana 3
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Globalización y cosmopolitismo (Beck)
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Semana 4
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El pensamiento realista clásico (I)
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Semana 5
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El pensamiento realista clásico (II)
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Semana 6
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El pensamiento liberal (I)
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Semana 7
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El pensamiento liberal (II)
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Semana 8
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El pensamiento liberal (III)
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Semana 9
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La Ética de los posestructuralistas
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Semana 10
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Teoría crítica (habermasiana)
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Semana 11
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Los críticos del universialismo liberal
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Semana 12
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Clase de repaso y preparación para ensayo final
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